globalizacion de la informacion

La globalización de la información
Los medios de comunicación, que nacieron con el objetivo principal de informar, en mayor medida sobre noticias cercanas, han vivido un proceso de expansión uniendo marcas y potencialidades, que ha dado lugar a la globalización de la información. En este ámbito, cabe destacar la influencia del salto tecnológico del strong>sistema analógico al sistema digital en la grabación, reproducción, edición y difusión de sonido, imagen y contenidos semánticos que ha favorecido a las grandes empresas.

Este proceso de evolución, estrechamente ligado al desarrollo de los satélites, ha permitido a los medios de comunicación difundir sus mensajes a escala planetaria y con una audiencia potencial que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Eso sí, se trata de un proceso que ha requerido de fuertes inversiones económicas, especialmente en la radio y la televisión.

La necesidad de contar con grandes capitales para afrontar la compra de nuevas tecnologías ha propiciado un fenómeno muy controvertido: la concentración de medios de comunicación en manos de importantes grupos transnacionales.

Unido al poder de las grandes empresas mediáticas, se encuentra el de los propios gobiernos que, en la gran mayoría de países, son los titulares del espacio radioeléctrico por el que circulan las ondas de radio y de televisión. Se trata de un espacio finito que es necesario regular para impedir que las distintas señales se anulen entre sí.

La adopción del sistema digital en la difusión de la señal de radio y televisión comercial ha obligado a una redistribución del espacio entre todos los difusores de contenidos, lo cual es motivo de controversia en la práctica totalidad de países occidentales y ha dificultado un acuerdo definitivo en la distribución de frecuencias a escala internacional.

http://www.scribd.com/doc/…/GLOBALIZACION

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